sábado, 22 de enero de 2011

El bar de Juanito


Recordaba su vida alrededor del bar. De pequeño siempre le había gustado ayudar a su padre en el pequeño bar que había abierto a finales de los años 60, cuando se hacía notar cierta prosperidad económica en un país cerrado y en construcción.
Con el tiempo, y mucho trabajo, había ampliado el negocio comprando un local anexo, dejando de ser un simple bar para convertirse en una elegante cafetería setentera con sus cruasanes, sus cafés variados y sus asientos de terciopelo rojo.
Treinta años después, Juanito hijo está pasando por un momento difícil. Todo comenzó hace cuatro, cuando una afortunada y equilibrada ley le obligó a una redistribución del espacio y a una dolorosa pero esperanzada inversión en extractores de humo. Ahora, otra desafortunada ley cancela su inversión, pero no la devolución del crédito que pidió para cumplir con la anterior.
Ante la tesitura (diablos!, tesitura), y buscando una solución, Juanito ha decidido crear un club de fumadores en la cafetería, a ver si vuelve a subir la frecuencia de visitas a su establecimiento. En el ayuntamiento no han puesto pegas, han tramitado el alta y cobrado por ello. Los técnicos de la "comodidad autónoma" le han multado porque, según ellos, no está claro todavía el asunto de este tipo de sociedades. Pim, pam. Cuando Juanito pensaba que ya no le quedaban mejillas para poner, suben los impuestos, el iva y el convenio de hostelería de este año le obliga a subir el sueldo de sus empleados. Eso si, como se le ocurra subir el precio de las consumiciones, lo lapidan con las chapas de los botellines.
Juanito no está triste, ni siquiera manifiesta pesimismo. Juanito está más quemado que la cafetera de John Wayne con tanto despropósito. Dice que no se rinde, que va a luchar por lo que tanto trabajo le ha costado. Y yo le apoyo.

Nota del autor.- Fumo muy poco, pero fumo. No me gustan los lugares llenos de humo, pero estoy en contra de esta nueva ley tan mal orientada. ¿La siguiente prohibirá las judías pintas?, ¿que necesidad tengo yo de aspirar gas metano cuando voy al cine?

1 comentario:

  1. Y si sólo fuera en el cine y nada más que gas metano...
    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar