domingo, 29 de mayo de 2011

Emprendedor

Tomeu siempre ha sido un emprendedor. De pequeño ya la emprendía a pedradas con los gatos y perros que se encontraba camino del "cole". Más tarde, en la universidad, la emprendía a correr delante de la policía al grito de "Esos de marrón, de qué colegio son".
Al terminar la carrera de abogacía, sin vocación para el pleito pero con mucha habilidad para los fogones fruto de su pasión por la buena mesa, alquiló un pequeño restaurante que, reformado y atendido, se convirtió en referencia de su comarca en arroces y pescados.
Con la situación económica y laboral actual no ha perdido su instinto emprendedor y ha decidido emigrar a China, a deleitarles con sus especialidades arroceras. Los comienzos difíciles. Los ingredientes procura llevarlos de España, desde el arroz hasta el azafrán todos los ingredientes llevan el sello del país. Incluso llegó a llevar agua, hasta que encontró el punto a la de allí. Así le sale cojonudo, de otra forma, no sabe cómo puede quedar. ¡Como debe ser!
Su éxito está siendo tal que ya ha abierto pequeños restaurantes en ciudades abiertas a lo de fuera (de China, se entiende).
Pero en el éxito ha encontrado la fatalidad. Visto su empuje, y el peligro que supone la "paellización" del arroz tres delicias, las autoridades han decidido poner alguna traba para desanimarlo y han resuelto una nueva norma sobre la blancura del arroz. Todo grano alimentario tiene que tener blancura grado 1 -blanco nuclear el de ellos, oye- y el arroz español es, como todo el mundo sabe, un poco más moreno.
Acogiéndose a la norma, la Asociación de Consumidores del Bajo Pekín y la Confederación de Productores de Arroz de la Comarca del Valle del Río Yangtzé han denunciado al pobre Tomeu por no cumplirla en sus restaurantes. Lo han jodido, o paellote con arroz chino o a tomar por el culo el negocio.
Ya contaré su decisión. Queda claro que no hacen falta aranceles, basta con ingeniar. ¿No deberíamos nosotros hacer lo mismo con los destornilladores? Se doblan cuando estoy a mitad de tuerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario